
No es extraño encontrar para las diferentes plataformas multitud de títulos que tratan sobre todo tipo de deportes. Los hay de todo tipo, los amantes del golf podrán disfrutar de multitud de juegos y no digamos ya los del fútbol o el basket, incluso los amantes de la pesca podrán encontrar alguno para una u otra plataforma. Como podéis ver los videojuegos deportivos siempre han tenido una buena representación en el mundo de los videojuegos.
No tan normal es ver aparecer un título que trata sobre un deporte ficticio, que nunca llegaremos a ver retransmitido por nuestro televisor en directo con comentarios de expertos o viejas glorias. Este es el caso de Harry Potter Quidditch: Copa del Mundo, un juego inspirado en un deporte impracticable en la vida real inventado por la escritora de las famosas novelas del joven mago Harry Potter y que explota el filón de la franquicia que no para de dar más y más dinero tanto en el campo de la literatura, del cine y del videojuego.
Este nuevo juego sobre Harry Potter no está inspirado directamente en ninguna película o libro sino que simplemente pretende ser un título que recree el tan practicado deporte entre el gremio de magos, el Quidditch. Este deporte con extraño nombre consiste en una mezcla de muchos otros como el fútbol, el balonmano o el rugby que se lleva a cabo a “lomos” de nuestra escoba “voladora”. En él tendremos que intentar introducir un balón de cuero por los aros del equipo contrario para conseguir gol.
A medida que progresamos como estrellas de este deporte avanzaremos en nuestro camino por ser los campeones de la copa del mundo de Quidditch. No creáis que va a ser fácil conseguir esto, controlar nuestros movimientos en una escoba voladora no es cosa de niños y saber exprimir sus posibilidades es algo que no todos consiguen. Preparados pues para descubrir una nueva dimensión. ¿Quién dijo que las escobas solo servían para barrer?
Los gráficos que nos presenta el juego deportivo de Harry Potter no llegan a hacer trabajar nuestra PS2 al máximo de sus capacidades sin que esto quiera decir que no posea un apartado gráfico correcto. Aunque la calidad no sea excesivamente alta el juego sabe jugar sus propias cartas a la perfección presentándonos gamas extensas de colores y efectos visuales muy atractivos. Tanto escenarios como otros efectos rebosan colorido y un especial atractivo visual que encandilará tanto a fans del pequeño mago como a jugadores normales.
Los escenarios están bien conseguidos y recrean todo tipo de estadios de Quidditch, tanto los de las casas Hogwarts como los de las diferentes selecciones nacionales que podemos escoger cuando consigamos nuestro pase para competir en la Copa del Mundo. Cada selección tendrá sus propios rasgos característicos que las diferenciarán de las otras así como sus propios estadios. La variedad está asegurada.
Otro punto menos destacable son los videos que el título intercala entre las diferentes partes del juego. Estos son repetitivos y pueden llegar a cansar al jugador que posiblemente espere un poco más de variedad en este punto. De este modo al marcar Gol o cazar la pequeña y escurridiza bolita dorada con alas se nos mostrará una escena de video que posiblemente nos artemos de ver. No obstante este pequeño comentario a lo repetitivo de los videos no es suficiente para manchar el buen resultado que han conseguido los chicos de EA dándole un aspecto muy vistoso, atrayente y colorido a este título.
La banda sonora de este mágico t deportivo título esta compuesta casi exclusiva por piezas de música clásica de calidad indudable pero que por desgracia llegan a repetirse un poco dado a la escasez de estas. Pese a todo, los temas son buenos y todo aquel que disfrute con la música instrumental sabrá apreciar esta banda sonora. El resto de efectos de sonido saben estar a la altura de las circunstancias sin desentonar en ningún momento y manteniéndose correctos.
Otro apartado destacable es el referente al idioma. Harry Potter Quidditch: Copa del Mundo está totalmente doblado al castellano tal y como nos viene indicado en la portada de dicho juego. Además las voces de los personajes son las mismas (o eso me ha parecido) que las que podemos encontrar en las diferentes películas sobre el mago prodigio. Otro punto a favor que nos brinda Electronics Arts, que con detalles como este sabe como tratar a los jugadores.
El deporte del Quidditch tiene una larga tradición (ficticia, pero larga) que se remonta siglos atrás, cuando magos y brujas practicaban este deporte sobre el pantano de Queerditch. Los años pasaron y diferentes ligas y equipos nacionales de diferentes países se formaron. De este modo llegamos a nuestros tiempos, donde este deporte se ha masificado por todas las escuelas de magos del mundo y hasta se ha formado un propio torneo para designar al campeón de campeones. Esta es la Copa del Mundo.
No es fácil llegar a poder participar en esta Copa del Mundo de Quidditch, para ello tendremos que ganar primero la Copa Hogwarts que se organiza en la famosa escuela de magia con una de las diferentes casas que la componen. Así podremos escoger entre la casa de Hufflepuff, Ravenclaw, Gryffindor o Slytherin. Una vez condigamos esta Copa podremos pasar a dirigir una selección nacional de Quidditch. Los equipos nacionales presentan una gran variedad e incluso podremos optar por nuestra propia selección de Quidditch cuya vestimenta viene a ser un tanto peculiar...(sin comentarios). Cada selección tendrá su propio estilo de juego. Es ahora cuando lucharemos, por fin, por la Copa del Mundo de Quidditch, el trofeo más deseado del deporte Rey de los magos.
El estilo de juego es bastante peculiar. Los equipos están divididos en diferentes jugadores los cuales tienen a su vez diferentes funciones dentro de este. Por ejemplo, cada equipo consta de tres cazadores, dos golpeadores armados con bates, un guardián y un buscador. Los cazadores tienen como labor introducir una pelota llamada Quaffle por los aros del equipo contrario; los golpeadores son defensas que intentan mandar al trate los planes de los cazadores o ayudar a sus compañeros cazadores bateando los Bludger (otro tipo de pelota) para golpear a los contrarios o alejarlas de sus compañeros respectivamente; los guardianes desempeñan el papel de porteros y protegen los aros por donde se deben introducir las Quaffles y por último, los cazadores tienen como función atrapar la Snitch Dorada que salta al terreno de juego una vez su barra (que podremos ver en uno de los lados de la pantalla) se ha llenado. Pese a la aparente dificultad del juego, esto no llega a ser ningún problema teniendo en cuenta que este título está orientado hacia un público más bien joven que no pretende gastar mucho tiempo en el aprendizaje de los controles.
Harry Potter Quidditch: Copa del Mundo es un juego original que expande la franquicia de Harry Potter más allá de los típicos videojuegos plataformeros que desfilan paralelos al éxito de sus taquilleras películas. Inspirándose en el curioso deporte, EA se ha atrevido a hacerlo realidad en este entretenido juego que quizá es demasiado simple, enfocado a un público más bien juvenil. Pese a todo, los resultados son buenos y están seguramente por encima de lo que muchos esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario