viernes, 2 de mayo de 2008

La Orden Del Fenix



Dieciocho meses después del estreno cinematográfico de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la fiebre por el popular mago adolescente vuelve a escena con el inminente estreno de su quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix. En este tiempo Electronic Arts ha podido reflexionar sobre sus errores en sus anteriores adaptaciones y, en esta ocasión, nos deleitan con un notable y recomendado título, tanto para los más jóvenes o seguidores del personaje como del género, siendo además la versión de Wii la mejor de todas ellas. Realmente un auténtico truco de magia.

Dentro de apenas tres días, la película homónima se estrenará en los mejores cines por lo que en el presente análisis no descubriremos ninguno de sus secretos. Lo único que cabe citar es que, tanto el film como el libro y el videojuego, narran la trama más oscura y adulta de toda la saga (por el momento), presentando una serie de personajes inéditos, como la cruel profesora Dolores Umbridge, que le hace la vida imposible a nuestro protagonista.

Por lo demás, dado ciertos acontecimientos que mejor no descubrir, Harry tendrá que crear un ejército de magos contra una alargada sombra que se cierne sobre la escuela, de la que todos reniegan su propia existencia, ya sea por miedo o desconfianza, pero que Harry y sus amigos saben que de un momento a otro tendrán que presentar batalla…

El videojuego, como es de esperar, sigue una historia muy fiel a la película, con todas las escenas más importantes y algunas adaptadas desde la novela y, aunque el guión sea básicamente lineal, el desarrollo es totalmente abierto y podemos explorar cualquier habitación del majestuoso castillo de Hogwarts en cualquier momento, combinando los objetivos básicos de la aventura con multitud de aventuras opcionales y una serie de mini-juegos.

El ejemplo más claro para compararse con el desarrollo de La Orden del Fénix es Canis Canem Edit, de Rockstar. En ambos títulos nuestro personaje es un alumno que debe combinar sus quehaceres diarios (asistir a clase, superar ciertas pruebas/ejercicios, etc.) con la tarea de descubrir los secretos de los profesores y cumplir ciertos encargos de otros compañeros, para, en el caso del presente juego, crear un ejército personal.

La gran libertad de juego no sería igual si el castillo de Magia y Hechicería no estuviese recreado con tan sumo cuidado y detalle. A decir verdad, todas y cada una de las habitaciones vistas alguna vez en las cinco películas está representada a la perfección (y otras tantas habitaciones inéditas están listas para ser descubiertas por los más acérrimos lectores de los libros), todos los cuadros están donde J. K. Rowling los sitúo, los materiales de las paredes son los mismos e incluso se han utilizado los mismos planos que la película.

La ambientación no podría ser más acorde con la película, algo a lo que ayuda bastante que los propios actores hayan participado en el videojuego, tanto con su aspecto como con su voz (en la versión norteamericana ya que para la europea se ha contado también con los respectivos dobladores –españoles incluidos-).

Gráficamente, donde más consigue sorprender el videojuego, es en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, gracias a su superior capacidad técnica, mostrando unos rostros de los personajes sumamente detallados y con expresiones muy creíbles. Los diversos hechizos, escenarios y efectos gráficos no han tenido la misma suerte pero también están bastante trabajados.

En las otras versiones se nota ligeramente el menor nivel de detalle aunque también que ciertos personajes están mejor recreados que otros. No es nada grave y la versión mejor parada en este aspecto ha sido la de Wii, superior ligeramente a la de PS2, PC y PSP. En cambio, en esta última, algunos personajes y escenarios son algo poligonales y hay más tiempos de carga entre cada habitación. Las animaciones, en los casos de las tres últimas consolas, no están muy trabajadas pero no es un fallo demasiado grave.

En el aspecto sonoro, como hemos comentado anteriormente, el juego cuenta con las mismas voces que la película (con algunas tan destacables como Snape o Dumbledore). De igual manera, la BSO es también la del film, creada por Nicolás Hooper (que ha trabajado en todos los proyectos del director de la película, David Yates) en sustitución de John Williams, que consigue una notable ambientación, aumentando o disminuyendo el tempo según la situación. Los efectos sonoros, aunque simples, cumplen ampliamente su cometido.

Sin duda, donde más destaca esta entrega sobre las anteriores es en el aspecto jugable. Cada versión cuenta con una jugabilidad única, diferente a las demás y adaptada perfectamente (con más o menos suerte) a las posibilidades de control de cada consola.

En este caso Wii ha sido la más beneficiada y con el Wiimote podemos hacer los trece hechizos disponibles durante la aventura como si fuera una varita real. Así, dependiendo de la situación, al moverlo en círculo hacia la derecha o la izquierda podemos invocar fuego o agua, o bien, haciendo otros tantos movimientos: reparar objetos, levantarlos, atraerlos, arrastrarlos, romperlos, transformar objetos inertes en animales, etc.

Con un poco de práctica cualquier hechizo es muy sencillo de hacer, a la vez que satisfactorio, y lo único que se puede criticar de esta versión es que el Nunchaku únicamente se utiliza para mover al personaje ya que la cámara del juego es fija en muchas situaciones (en algunas se posiciona mejor y en otras dificulta bastante la visión). Cuanto menos es divertido ver a Harry realizar los mismos movimientos que el usuario y que muchas veces no realice bien algún hechizo.

En las otras versiones el control es mucho menos complejo pero también requiere el movimiento de ciertos elementos para realizar los hechizos. Así, por ejemplo, en Xbox 360 y PlayStation 2 hay que mover los sticks analógicos hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo para según que encantamientos, en PC hay que realizar figuras con el ratón y en PSP se realizan con los botones de dirección.

Por último, en PlayStation 3 (la peor parada de las de nueva generación), los hechizos se realizan moviendo el SixAxis en diferentes direcciones o ángulos, algo a veces incómodo y nada creíble, con algunas reacciones incorrectas del personaje. De todas maneras, en todas las versiones, el cometido de los hechizos es el mismo: además de vencer a los diferentes enemigos sirven para descubrir nuevos caminos, resolver puzzles o cumplir ciertos objetivos.

Todas y cada una de las misiones nos va recompensando con una serie de objetos, dinero, secretos o incluso entrevistas con los desarrolladores, actores y colaboradores de la película, algo que agradecerán bastante los seguidores del personaje. No todas las misiones son igual de variadas y muchas se repiten con demasiada frecuencia, aunque su corta duración consigue compensar su sencillez.

Pero durante el transcurso del juego no todo es realizar hechizos y recorrer Hogwarts, también hay cabida para numerosos mini-juegos como el Ajedrez Mágico, los Naipes Explosivos (un juego de memoria) o los Gobstones, una especie de petanca bastante sencillo y divertido. Continuamente Ron y Hermione siguen a nuestro personaje, ayudándole en ciertos combates o puzzles o bien informándole de su nuevo objetivo.

Para poder ayudarnos entre los laberínticos pasillos de la escuela contamos con el mapa del Merodeador que, tras seleccionar un personaje o lugar anteriormente visitado, nos indica el camino con una serie de pisadas invisibles. Al principio casi no lo necesitamos pero tras unas pocas horas (el juego fácilmente puede llegar a durar doce, el estándar del género) es bastante útil. La dificultad del juego es bastante accesible, sin llegar a ser demasiado fácil.

El único error importante del juego es su propio ritmo ya que es bastante lento y, exceptuando ciertas misiones y acontecimientos, falto de acción y tensión. Continuamente tenemos que ir de un sitio a otro del castillo, romper objetos, hablar con la gente y cumplir objetivos. Puede llegar a cansar ligeramente pero con un poco de paciencia cualquier jugador se divertirá como el que más.

Por último, tras completar la aventura podemos acceder a controlar a una serie de personajes en algunas de las acciones trascendentales de la aventura, como a Fred y George escapando de Hogwarts; a Sirius Black protegiendo a Harry contra Bellatrix y Lucius; o incluso a Dumbledore en su enfrentamiento final contra Voldemort. El control en todos los casos no varía pero sí que podemos, en los dos últimos ejemplos, realizar nuevos y poderosos hechizos bastante divertidos.

Lo mejor: La variedad de control en los hechizos
La perfecta recreación de Hogwars y la ambientación
Bastantes aventuras secundarias y los mini-juegos

Lo peor: Los objetivos de las misiones se suelen repetirse bastante
No todos los diseños son igual de detallados

No hay comentarios: